Entrevista a Isabel Garzo, autora de Los seres infrecuentes.


“En Dumbría tenéis tantos sitios hermosos a los que retirarse a leer, que deberían aprovechar para hacerlo, aunque solo sea por los que no podemos ver esos paisajes a diario. ” Isabel Garzo

Breve paseo por Ézaro (Dumbría, Galicia), el pueblo donde se ambienta en parte la novela ‘Los seres infrecuentes’. https://youtu.be/2WwlbDsUr3g

Entrevistamos a Isabel Garzo, autora de “Los seres infrecuentes” una novela ambientada en una de nuestras parroquias no Ézaro, en el ayuntamiento de Dumbría. Queremos conocer a la autora, y saber por qué elige este escenario para ambientar su obra…


BIOGRAFÍA

Isabel Garzo nació en Madrid en 1984 y creció rodeada de palabras escritas.

Es Licenciada en Periodismo y trabajó varios años como responsable de comunicación, actividad que compaginaba con colaboraciones en distintos medios escritos, servicios de corrección de estilo e impartición de clases y conferencias sobre lenguaje.

Actualmente trabaja en la editorial Brands & Roses como redactora (revistas Yorokobu, Ling y otras) y coordinadora editorial de la revista Ideas (IE).

En 2010 publicó el libro de relatos Cuenta hasta diez (Incógnita Editores), y en 2013 su primera novela, Las reglas del olvido (Editorial LoQueNoExiste). En 2013 ganó el Primer premio en el XIII Concurso de Relato Breve de la UNED (Plasencia, Cáceres) con la obra Numen. En 2016 se lanzó su última novela, Los seres infrecuentes (Editorial Pie de página).



ENTREVISTA

1. ¿ Cómo surge la idea de escribir Los seres infrecuentes?
Quería reflexionar sobre la peculiaridad de algunas relaciones: a veces hay personas de tu sangre con las que no sientes conexión y otras te cruzas con alguien solo por un instante muy breve y sin embargo esa persona influye en tu vida enormemente. Brais, su abuelo y el resto de personajes ejemplifican las formas caprichosas en que se crean estos lazos. Todos ellos son frágiles y tienen taras, y en sus necesidades y errores (como en los nuestros) radica, creo, la belleza de las relaciones humanas.

2. ¿ Por qué has elegido un escenario como O Ézaro para ambientarla?

Necesitaba que el viaje del protagonista a su pasado fuera un viaje real, físico. Además, para que guardara coherencia con el viaje emocional que iba a vivir Brais, hacía falta que ese lugar de su infancia al que se transportaba presentara un gran contraste con Madrid en muchos sentidos (paisajes, velocidad…) Elegí Galicia, además de por gusto personal, porque aglutina todo eso y además es una tierra repleta de leyendas y magia, lo que era estupendo para que se desarrollara otra de las tramas paralelas del libro, el cuento de Ciudad de Lis. O Ézaro, además de ser uno de los pueblos más bellos de España (y también más peculiares, gracias a su cascada), tiene un acceso relativamente difícil en transporte público y un nombre precioso. Y todas las personas que lo conocían con las que hablé coincidían en que encerraba algo especial.

3. ¿ Cuánto tiempo hace que escribes, y qué otras publicaciones tienes?

Mis padres son profesores y en mi casa escribir y dibujar siempre ha sido equivalente a jugar. De niña, me presentaba a concursos de escritura y dibujo. Mi primera publicación en solitario fue en 2010, un libro de relatos (Cuenta hasta diez). En 2013 publiqué Las reglas del olvido, mi primera novela, que guarda con Los seres infrecuentes la semejanza de tratar un tema universal a través de una historia de intriga. En ella, una chica se enfrentaba a sus decisiones pasadas después de perder la memoria. También tengo algunos relatos breves publicados en libros de varios autores.

4. ¿ Qué significa para ti poder escribir y llegar a tantas personas que disfrutan con tus letras?

Sin duda, lo más gratificante de todo esto es recibir las impresiones de las personas que leen mis historias. Es mágico encontrarse con que has ayudado a alguien con una reflexión o con que alguien ha interpretado una parte de una manera muy diferente a como tú la concebiste. Una vez que la historia se publica, ya no te pertenece; y eso da un poco de miedo pero a la vez la hace mucho mayor.

7. ¿A quién admiras como escritor o escritora?

A Haruki Murakami, de quien se habla mucho bien y mal, pero del que yo he aprendido, sobre todo, que un texto puede ser muy bello y sencillo a la vez, que no hace falta añadir florituras para que una frase esté cargada de significado. Y a Javier Marías, que utiliza la lengua española con maestría y creo que entiende muy bien los sentimientos y las reacciones humanas.

8. ¿Qué consejo les darías a nuestros vecinos de Dumbría para que leyeran más?
Tienen tantos sitios hermosos a los que retirarse a leer, que deberían aprovechar para hacerlo, aunque solo sea por los que no podemos ver esos paisajes a diario. En la vida actual, con la tecnología tan presente, a veces resulta difícil encontrar momentos para leer, porque hay otros entretenimientos más inmediatos o que no exigen concentración. Creo que ayuda marcarse una rutina. Algo así como “obligarse” a avanzar unas páginas antes de dormir o llevar siempre un libro cuando se prevé un rato de espera (por ejemplo, en el médico o en el tren).

9. ¿De qué tratará tu siguiente publicación?

Estoy trabajando en una novela que trata varios temas. Por un lado, los conflictos interiores, las diferentes personas en las que cada uno puede convertirse según el entorno. Por otro lado, la forma en la que el lenguaje, las palabras escogidas, pueden tergiversar los hechos o matizarlos. Y hasta ahí puedo leer por el momento… Aunque estoy deseando que conozcáis la historia, aun falta para que esté acabada.

10. ¿Qué libro o libros hay en este momento en tu mesita de noche?

En la mesilla de noche tengo ahora mismo dos libros de cuentos y uno de poemas, porque antes de dormir me gusta leer algo breve. Cuentos completos de Eudora Welty, Mala índole de Marías y Herido diario de David Martínez Álvarez, un regalo de una buena amiga. Las novelas las guardo en otro sitio.

11. ¿Te gusta leer en digital o prefieres el papel?

Aunque como periodista escribo y consumo artículos también en digital, para la ficción me quedo sin duda con el papel.

12. ¿Conoces a algún escritor o autor de Costa da Morte?

Me encantaría leer a algún escritor que se haya inspirado en esos mismos paisajes (¡acepto consejos!)
Conozco la obra de Manuel Rivas, de A Coruña. Y en Los seres infrecuentes hay una cita de Cunqueiro, un escritor gallego apasionante (aunque no sea de la Costa da Morte): «Tú escribes de un ánimo y él está de otro, y no ve en la carta el cuidado tuyo, ni te ve escribir la alegría o la tristeza. Las más de las cartas le llegan a uno de un extraño».


Los seres infrecuentes se encuentra disponible para su lectura en las Bibliotecas del Concello de Dumbría, gracias a la generosidad de su autora y editorial que nos han hecho llegar varios ejemplares.  Podéis adquirirlo en cualquier librería o en la página de Facebooki queréis añadirlos: de mis libros: https://www.facebook.com/IsabelGarzoEscritora/

Gracias Isabel por compartirnos con el mundo!!!


4 opiniones sobre “Entrevista a Isabel Garzo, autora de Los seres infrecuentes.

Add yours

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog en WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: