A igrexa de Buxantes

IGLESIA SAN PEDRO DE BUXANTES

Características de la  iglesia:

Cronología: siglos XVII-XVIII.

Estilo: Barroco.

Tipo de planta: en forma de cruz latina.

Localización: en el lugar de A Igrexa (Buxantes).


Arquitectura religiosa:

Por los vestigios encontrados se sabe que la actual iglesia parroquial de San Pedro de Buxantes está asentada sobre otra antigua, orientada de saliente a poniente. El antiguo campanario debía estar situado en el Monte Sino, cerca de la actual Casa  Cultural, que también se conoce como el Camino del Campanario. Esta primitiva iglesia debió ser construida a finales del siglo X, cuando comenzaron las divisiones territoriales conocidas como parroquias y agrupadas en arciprestados. Todo lo citado con anterioridad se puede testimoniar debido al sarcófago hallado dentro de la actual iglesia, el cual a día de hoy se puede ver en el patio exterior de la misma.

En la parroquia de Buxantes nos encontramos con una de las iglesias más hermosas de toda la comarca por su calidad artística. Posee una planta de cruz latina con dos capillas que conforman una estructura que tiene la función de ser el brazo del crucero. La capilla del Rosario, en el lado del evangelio, es de estilo renacentista y la capilla de Asunción, en el lado de la epístola, pertenece al estilo barroco. Se puede acceder a la nave a través de la capilla situada en el muro norte que cuenta con doble acceso: desde el interior de la nave y desde el brazo del crucero. En el muro sur se abre otra capilla que está dedicada a San Miguel, así como el baptisterio, añadidos en el siglo XVIII. Además, posee un coro alto a los pies de la nave y la  sacristía está pegada al muro sur de la iglesia. En relación a la capilla mayor, esta se cubre con bóveda de cañón de cantería y está reforzada en el centro con un arco fajón.

El crucero está formado por dos arcos torales y dos formeros y se cubre con una bóveda de arista de cantería. En el exterior destaca el ciborio de planta cuadrada y con un tejado a cuatro aguas. Actualmente, la nave se cubre con una techumbre de cemento que imita a la antigua realizada en madera. Hacia los pies de la nave se levanta un magnífico coro pétreo sobre una bóveda de cañón rebajada.

De esta iglesia destaca la preciosa torre del campanario, obra del autor de la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago de Compostela, el arquitecto Ceense Domingo Antonio de Andrade. Esta torre cuenta con una altura de 21,8 metros y 35 escalinatas.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web ou un blogue de balde en WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: