Territorio Vákner

Territorio Vákner. Concello de Dumbría

Estáis a punto de introduciros en un territorio mítico y desconocido, en un mundo de leyenda y misterio, en una época de cambios y descubrimientos para la humanidad. Un obispo, Mártir de Arzendján, un monstruo y las enigmáticas tierras de Dumbría forman parte de un relato que os hará recorrer estos lugares con cuidado y precaución.

Los días 18 y 19 de octubre se presentaba en el Albergue de Peregrinos de O Conco – Dumbría el TERRITORIO VÁKNER, un simposio sobre la leyenda del monstruo vákner coordinado por Antón Pombo, que traía a Dumbría a ponentes y referentes del Camino de Santiago, de la mitología y de la historia de Galicia.

El Territorio Váker es un proyecto cultural, turístico y económico, una forma de recuperar el patrimonio inmaterial para dar vida al entorno. ” señaló José Manuel Pequeño, el Alcalde de Dumbría

En el acto de apertura intervinieron Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación da Coruña, la Comisaria del Ano Santo 2021, Cecilia Pereira y el periodista Pepe Formoso.

Vákner pode ser un novo recurso para unha terra na que a lenda, a mitoloxía o misterio, a literatura e a cultura forman parte do seu poderoso atractivo. Supón tamén diversificar as potencialidades, en especial dos Camiños de Santiago, e, xunto con elementos xa coñecidos, como a extraordinaria paisaxe, a magnífica gastronomía, o rico patrimonio, ofrecer a posibilidade de se adentrar nunha historia de medo e misterio que pode ser moi atractivo para o turismo mais tamén para a veciñanza desta terra”, destacó Xosé Regueira en su intervención.

Fernando Alonso Romero, Aurora Lestón, Ignacio Iñarrea, Alfredo Eiras, Javier Castroviejo, Martiño Mercellas, Manuel Vilar, Francisco Singul, José Antonio de la Riera, el escultor Cándido Pazos, el músico Bieito Romero, de Luar na Lubre, y David García participaron en este encuentro internacional que pone el foco en una figura que puede suponer un atractivo aún mayor para una comarca en la que las leyendas, la tradición y el misterio forman parte de sus recursos para acercar visitantes.

El MONSTRUO

El Vákner es una bestia salvaje, con una presencia tan fugaz y enigmática como peligrosa y dañina, que moraba en los montes que separan la meseta del Xallas y la costa de Fisterra, que se interponen en el Camino xacobeo que de Santiago de Compostela conduce al fin del mundo de los antiguos.

El PROTAGONISTA

Nuestro peregrino, procedente de tan lejanas tierras, es el obispo Mártir de Arzendján, ciudad y diócesis de Armenia ubicada en la península de Anatolia –actual Turquía-, que emprendió su peregrinación desde el monasterio de Santo Ciriaco de Norkiegh, donde residía.

LA HISTORIA

Todo comienza el 29 de octubre del 1489, cuando el obispo Mártir inicia su peregrinaje por gran parte del mundo entonces conocido y que no concluirá hasta 1496. Su periplo lo llevará por Constantinopla, Venecia, Ancona, Roma, Constanza, Basilea, Fráncfort, Friburgo, Estrasburgo, Colonia, Había desnudado, Aquisgrán, Besançon, Flandes, Normandía, París, *Étampes, Tours Poitiers, Bayonne, Donostia, Portugalete, Santander, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Oviedo y Betanzos, desde donde alcanzó Santiago de Compostela, y tras permanecer allí 84 días, hasta el cabo Fisterra.

EL TESTIMONIO

El breve relato de la travesía hasta la villa del Santo Cristo y el cabo es el siguiente: “ Recibí la bendición de Santiago, me puse en camino y llegué a la extremidad del mundo, a la playa de la Santa Virgen, a un edificio que fue construido por la propia mano del apóstol San Pablo y que los francos llaman Santa María de Finisterre.
Padecí muchos trabajos y fatigas en este viaje, en el cual topé con gran cantidad de bestias salvajes muy peligrosas. Encontramos él vákner, animal salvaje grande y muy dañino. ¿Cómo, me decían, habéis podido salvaros, cuando compañías de veinte personas no pueden pasar? Fui enseguida al país de Holani cuyos habitantes se alimentan también de pescado y cuya lengua yo en comprendía. Me trataron con la mayor consideración, llevándome de casa en casa y admirándose de que hubiese escapado del vákner”.

De que animal aparentemente grande, solitario y temible está hablando Mártir cuando menciona al vákner, singularizado como el peor de una generación de bestias salvajes y peligrosas que acechaban a los usuarios de esta ruta?

¡Atreveos a encontrarlo!

Dumbría os espera, el Vákner acecha!

Álbum de fotos del Encuentro: https://www.facebook.com/pg/ConcelloDeDumbria/photos/?tab=album&album_id=2412828772099998

  • Algunas noticias relacionadas con el evento:

Dumbría marca Territorio Vákner para seguir enriqueciendo el Camino https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/dumbria/2019/10/20/dumbria-marca-territorio-vakner-seguir-enriqueciendo-camino/0003_201910C20C2992.htm

Las imágenes de la segunda jornada del simposio «Territorio Vákner» https://www.lavozdegalicia.es/album/carballo/2019/10/19/imagenes-segunda-jornada-simposio-territorio-vakner/01101571510339268825248.htm

O Vákner como motor inmaterial do Camiño https://www.quepasanacosta.gal/articulo/dumbria/vakner-como-motor-inmaterial-do-camino/20191021100902114161.html

El Territorio Vakner será capital para el Camiño y también para el turismo https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/dumbria/2019/10/15/territorio-vakner-sera-capital-camino-turismo/0003_201910C15C12991.htm

A Deputación da Coruña destaca o interese cultural e turístico do Territorio Vákner https://www.dacoruna.gal/novas/ficha-noticia-reducida?id_evento=4517&utm_source=Enlace&utm_campaign=%C3%9Altimas+Novas&utm_medium=Web

Exitosa presentación del encuentro Vákner en Dumbría https://www.adiantegalicia.es/costa-da-morte/2019/10/18/exitosa-presentacion-del-encuentro-vakner-en-dumbria-.html

#xacobeo2021 #OTeuXacobeo #Dumbría #DumbríaéCamiño

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web ou un blogue de balde en WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: